miércoles, 17 de noviembre de 2010

Documental y mi comunidad!

El documental de "El río sigue corriendo" de Carlos Pérez Rojas, que habla acerca de Náhua de Guerrero sobre la problemática de la construcción de la presa hidroeléctrica de "La Parote" me pareció interesante, ya que vemos el carácter de esa gente por su pueblo y que como con la agricultura ellos se encuentran feliz ahí donde han vivido y lo defiende con uñas y dientes, pues como dijo la Sra. María Elena "si el gobierno quiere guerra, guerra va a ver; que nos mate a todos para que sea dueño de la tierra",  pues es que este es el lugar donde ellos han vivido y que los quiten de la nada a otro lugar. Ellos defendían que ahí tienen sus casas y no pagan rentan, que ahí han muerto sus padres y que ahí morirán ellos, etc. 
Y comparando con la comunidad de las mujeres de Sn. Miguel Espejo, pues creo que a lo que ellas le s falta es el carácter para poder defender su trabajo y así dejen de estar esperando el dinero que les llega tan fácil, pues si tienen carácter para reclamar ese dinero que no se les da por las deudas que ya tienen, por qué no usar ese carácter para beneficio de ellas y esforzarse más en el trabajo, y pues sobretodo para ya no depender económicamente de sus esposos como lo hacen mientras no tienen este recurso. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante Tania por lo que me contaste del video, me hubiera gustado quedarme a verlo, pero en fin, si estoy de acuerdo contigo les falta coraje y vergüenza a ese mujeres, al igual que saber tomar las decisiones que les beneficien sin afectar a otros, con esto me refiero a que no pagaron y a nosotros nos están causando problemas con REMURIP.

    ResponderEliminar
  2. carácter es lo que caracteriza a los pueblos de guerrero, y aún más cuando defienden lo suyo, esos es lo que nos falta tener carácter para enfrentarnos con fundamentos y defender lo que creemos!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión el gobierno debe buscar la forma de como ayudar a estas personas que se han quedado sin hogar, buscar una nueva alternativa para que estas personas no sean unas cifras más en las estadísticas de pobreza mundial.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces es fácil decir reubiquenlos, pues no se trata de tener un lugar para vivir, si no lo que ese lugar donde has vivido significa para ti,el que los habitantes de Dos Arroyos hayan mostrado su inconformidad no es más que una expresión natural de defensa del territorio en el que se vive, no creo que se trate solo de carácter , la necesidad y el ver tu patrimonio en peligro te pone en una situación donde manifestarte y hacer aveces uso de la violencia es la única opción.

    ResponderEliminar